• Dan Segovia

¿Qué afore me da más rendimientos?

Si estás medianamente informado acerca de las afores, seguramente sabes que no todas son iguales. Cada una te ofrece diferentes rendimientos, cobra diferentes comisiones y son menos o más fáciles de manejar. Pero lo que tal vez no sabías es que el rendimiento que te da depende de tu generación. Sí, del año en que naciste. Conoce acerca de las SIEFORE Generacionales (SG).


No todas las manzanas saben igual.


El 13 de Diciembre de 2019, hace apenas unos meses, se empezó a implementar en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) la SIEFORE Generacional, un nuevo esquema de inversión que tiene antecedentes teóricos en los Fondos de Fecha Objetivo (Target Date Funds (TDF)), desarrollado por el premio nobel de Economía en 1997, Robert Merton.


Se añadieron cinco SIEFORE y se reestructuraron las cinco existentes con un criterio de año de nacimiento de cada trabajador.


La principal característica de las SG es que el trabajador no tendrá que migrar a otra SIEFORE en una fecha específica, como la fecha de cumpleaños (como se hacía antes), sino que permanecerá en la misma SIEFORE con los trabajadores de su generación.


Estas 10 SIEFORES se definieron de acuerdo a los años de nacimiento de los trabajadores de la siguiente manera:



¿Qué beneficios tiene para ti?


El objetivo de esta implementación es mejorar tu tasa de reemplazo*. ¿Cómo? Se permite ahora tener mayores porcentajes de inversión en renta variable, la cual está estudiada que tiene mejores rendimientos a largo plazo. De igual manera, para las SIEFORE con estrategias más conservadoras, como las de las personas cercanas a la edad de retiro, se permite la exposición tanto en renta variable como en valores externos, lo que tiene una perspectiva de mayor rendimiento que una inversión exclusivamente en instrumentos de renta fija.


¿Entonces qué afore me conviene?


Dependiendo tu año de nacimiento, revisa qué tabla te corresponde de las siguientes y qué afores dan mejores rendimientos (cifras a mayo de este año).




Ahora ya lo sabes. Si estás en una afore que no está dando los mejores rendimientos, no dudes en hacer tu cambio a la que más te convenza. Es tu responsabilidad para poder tener un mejor retiro. Sin embargo, no todo es color de rosa.


Hablé sobre la tasa de reemplazo más arriba. Aún ahorrando en tu afore cada quincena, esta será máximo del 35% de tu último salario. En otro post hablaré de porqué las afores no van a solucionar tu retiro y qué alternativas hay para complementarlas.




* El concepto de Tasa de Reemplazo hace referencia a la relación entre el nivel de la pensión y cierto nivel de ingresos (por ejemplo, el último salario). Es decir, es el porcentaje que representa la pensión sobre el ingreso percibido por el trabajador al final de su vida laboral. Fuente: Segundo Informe Trimestral de 2015 CONSAR.


Fuentes de consulta:


https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto


https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/538931/3_Apuntes_SAR_25feb2020__Siefores_Generacionales_VF.pdf


#retiro #afores #pensiones #siefores #ahorro #inversiones #finanzaspersonales #segoviaseguros

11 vistas0 comentarios

©2020 by Segovia&Segovia. Proudly created with Wix.com